Pasos para contratar internet en tu vivienda tras la reforma

Pasos para contratar internet en tu vivienda tras la reforma
Pasos para contratar internet en tu vivienda tras la reforma

Cuando vayas a instalarte en tu casa tras la reforma, una de las primeras cosas que tienes que hacer es pensar en los suministros que vas a requerir en tu domicilio y uno de ellos es la conexión a internet. Al fin y al cabo, el servicio de internet en casa ya forma parte del equipamiento básico de cualquier hogar.

En el pasado, el procedimiento de registro de los servicios de telecomunicaciones era muy complicado, pero a medida que ha ido transcurriendo el tiempo se ha convertido en un trámite muy sencillo.

Ten estos elementos en cuenta de forma previa

  • Antes de contratar ningún servicio, has de comprobar la cobertura de fibra de la que dispone tu vivienda, para así determinar si la instalación de fibra óptica es viable.
  • Se ha de asignar un titular al contrato de los servicios de telecomunicaciones, el cual ha de ser una persona física o en su defecto puede estar a nombre de una empresa real.
  • Es necesario tener una cuenta bancaria en buen estado.

Qué documentación has de reunir

  • El DNI, NIE o CIF si se trata de una empresa.
  • Los apellidos, nombre y fecha de nacimiento del titular.
  • Los datos de contacto y números de la cuenta bancaria.
  • Un número de teléfono para contacto operativo.
  • Una dirección de correo electrónico, a ser posible la del propio titular.

Cómo puedes saber qué servicios requieres en tu casa

El mercado de las telecomunicaciones es muy amplio y dentro de él puedes encontrar multitud de tarifas y productos, pero refiriéndonos concretamente al servicio de conexión a internet, la mejor tecnología es la fibra óptica.

No obstante, antes de contratar cualquier servicio es recomendable que valores los siguientes factores:

  • Para que puedas contratar la mejor conexión a internet para tu casa has de realizar una comparativa entre las tarifas que ofrecen las diferentes compañías, siguiendo la filosofía de encontrar un servicio que preste una buena calidad, pero pagando un precio justo. En líneas generales, si lo único que deseas es contratar sólo la fibra en casa, con una velocidad de 1 Gb es suficiente para un hogar que haga un consumo de internet estándar.

  • Elabora un análisis sobre el consumo de internet que realizas dentro de tu domicilio para poder establecer de manera aproximada la velocidad que requieres en él. Por lo tanto, valora qué actividades realizas que precisen de internet y cuántos dispositivos mantienes conectados a la red de manera simultánea. Un consejo, es que acudas a un comparador de fibra y móvil, ya que es muy probable que la mayor parte del consumo de internet sea a través de estos dispositivos. De este modo, te ayudarán a encontrar la oferta que mejor se ajuste a tus necesidades.

A continuación, se muestra una tabla con las actividades más comunes dentro de una vivienda y la velocidad aproximada que requiere cada una de ellas:

Actividad en el domicilioVelocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros) 2 – 10 Mbps
Música2 Mbps
Transmisión de vídeo1.5 Mbps (baja definición)

3 Mbps (estándar)

5 Mbps (HD – 1080p)

25 Mbps (Ultra HD – 4k)

  • En relación con el resultado del análisis de consumo que has llevado a cabo, puedes estimar la potencia que requieres en tu domicilio. Si has llegado a la conclusión de que mantienes muchos dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, una buena idea es que en el mismo contrato incluyas todos los servicios que utilizas, es decir, con una oferta de fibra, fijo, móvil y TV. De esta manera, reunirás todos los productos que necesitas en un mismo trámite favoreciendo su control y pago.

Entonces, ¿qué compañía tienes que contratar?

Una vez realizados todos los pasos anteriores, es el momento de seleccionar la compañía que prestará el servicio de internet al domicilio.

Normalmente, cuando pensamos en servicios de telecomunicaciones, las compañías más habituales que nos vienen a la cabeza son Orange, Movistar, Vodafone o Yoigo. Sin embargo, desde hace algún tiempo, existen proveedores de bajo coste como Digi o Lowi, que ofrecen servicios de muy buena calidad, pero a un precio inferior.

Un consejo antes de elegir proveedor es que averigües cuál es el que predomina en tu región. Si contratas al proveedor que más predomina en tu zona, tendrás una mejor conexión a internet y cobertura en tu hogar.

De todas formas, si te continúa pareciendo un proceso muy tedioso, acude al comparador de fibra y móvil mencionado anteriormente, para que te puedan guiar a lo largo de todo el proceso.

CATEGORÍAS