Dar de alta el gas tras la reforma

Dar de alta el gas tras la reforma
Dar de alta el gas tras la reforma

Una vez terminada la instalación de tu nueva caldera en el inmueble, es el momento de contratar el suministro para poder recibirlo, aunque este trámite puede resultar pesado, en este post te vamos a dar las claves para que puedas de alta el gas de manera rápida y sencilla.

Elige la comercializadora de gas natural

En primer lugar, para dar de alta el gas natural, nos tendremos que dirigir a la comercializadora e indicar la tarifa que deseamos contratar pero, ¿que comercializadora escoger?

Dentro del mercado del gas, podemos distinguir el regulado y el libre, y es muy importante conocer las principales características de ambos para escoger la opción que mejor se adapte a nosotros.

Por un lado, en el mercado regulado, existe una única tarifa llamada TUR de gas, y su precio es el establecido en el mercado mayorista y supervisado por el Gobierno. Su precio varía cada tres meses en función de la oferta y la demanda, proporcionando inestabilidad en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Por el contrario, dentro del mercado libre existen múltiples ofertas y promociones, pues cada comercializadora establece el precio de tus tarifas, que pueden ser de precio fijo o planas. En este sentido, proporcionan mayor estabilidad al saber lo que vas a pagar por tu consumo de gas en todo momento.

Dejarse asesorar por un comparador de tarifas de luz y gas, nos ayudará en la tarea de localizar la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades y futuros hábitos de consumo, además, en la mayoría de casos, dualizar ambos suministros nos permitirá beneficiarnos de mayores promociones y descuentos.

Reúne la documentación necesaria y firma el contrato de gas

El primer dato y el más importante para dar de alta el gas natural, es el Código CUPS , por lo general, nos lo tendrá que facilitar el técnico tras la instalación pero, si no es así, nos tendremos que poner en contacto con la distribuidora de nuestra zona para solicitarlo.

Además, tendremos que presentar a la comercializadora la siguiente documentación para firmar el contrato de suministro:

  • Datos del titular (nombre, apellidos, DNI e IBAN de la cuenta)
  • Dirección postal completa del punto de suministro
  • Certificado de la Instalación Gasista (CIG)

La comercializadora enviará la documentación a la distribuidora, la cual, la gestionará en un plazo de 1 a 7 días hábiles, por lo que el tiempo total dependerá de la rapidez de gestión de la primera. Durante esos días, un técnico de la distribuidora irá al inmueble a comprobar que la caldera se encuentra correctamente instalada.

Coste de dar el alta el gas natural

Al técnico no será necesario abonar nada en ningún momento, si no que el coste total de la gestión vendrá reflejado en la primera factura de consumo, es decir a los dos meses.

El precio de dar de alta el gas se sitúa entre los 72 y los 235€, depende de la provincia y del peaje de acceso del gas del inmueble, y se divide en dos conceptos:

  • Derechos de alta, que dependen de la comunidad autónoma y de la tarifa de acceso.
  • Derechos de acometida, que depende únicamente de la tarifa de acceso y sólo será necesario abonar si el suministro lleva más de 5 años de baja.

El peaje de acceso es un concepto regulado que se abona por tener acceso a la red gasista y por el mantenimiento de la misma. No todos los suministros tienen el mismo, sino que varía en función del consumo anual y de la presión con la que llega al mismo, por lo que es establecido por la distribuidora de la zona.

CATEGORÍAS