Sistemas de calefacción más eficientes para añadir a tu proyecto de reforma

Sistemas de calefacción más eficientes para añadir a tu proyecto de reforma
Sistemas de calefacción más eficientes para añadir a tu proyecto de reforma

Sobrellevar el frío en invierno es una de las principales aspiraciones a la hora de diseñar el proyecto de reforma integral en una vivienda, y no siempre es sencillo escoger el sistema apropiado para conseguir en máximo confort.

No hay una única respuesta válida a la hora de elegir el mejor sistema de climatización, a continuación, te vamos a indicar todos los factores que debes de tener en cuenta y algunas pistas para que puedas decantarte por la calefacción ideal para tu nuevo hogar.

 

 

Factores a tener en cuenta para elegir el sistema de calefacción

En un contexto dónde el precio de la luz ha alcanzado su máximo histórico, buscar la máxima eficiencia energética de nuestra nueva calefacción nos puede ayudar a conseguir el máximo ahorro en las facturas de energía a final de mes.

Para ello, debemos de tener en cuenta el espacio a calentar, la ubicación de la vivienda y las horas de sol que percibe la zona a lo largo del día. Si el inmueble se encuentra al sur de la península o en el mediterráneo, lo más probable es que necesite menos prestaciones que si se encuentra al norte del país.

Tampoco podemos de olvidar que existen diferentes tipos de fuentes de alimentación, como la electricidad, el gas natural, los combustibles fósiles, las energías renovables o la biomasa. Convirtiéndose en el 100% de los casos, las alternativas sostenibles en las más rentables.

 

 

Mejores sistemas de calefacción del mercado

Conocer las principales ventajas y desventajas de los sistemas más eficientes del mercado te permitirá valorar y escoger la opción más efectiva.

 

Caldera de condensación y radiadores de gas natural

La calefacción de gas es el segundo sistema de calefacción más usado por los españoles y el más recomendado para las viviendas situadas en climas fríos, con una demanda de calor constante en invierno.

Su principal ventaja es se trata del combustible más barato y con mayor poder calorífico, además, se puede emplear para el agua caliente y la cocina. Todo ello, la convierte en la solución ideal para las viviendas, independientemente de si los consumo son más o menos elevados, sin embargo, su suministro todavía no llega a todas las poblaciones de nuestro país.

A la hora de instalar gas natural en la vivienda, te recomendamos que añadas un sistema de calefacción con condensación de gas al proyecto, pues son las calderas con mayor rendimiento del mercado. Su tecnología permite ahorrar hasta un 30 % de gas con respecto a las calderas más antiguas, y reducir las emisiones de CO₂ contaminante en gran medida. Esto se debe a que reconduce el vapor liberado para que ceda su calor a las tuberías y liberarlo a la temperatura ambiente..

 

 

Sistema de aerotermia y suelo radiante

La aerotermia es un sistema que permite climatizar la vivienda de manera eficiente, ya que proviene de una fuente renovable y gratuita como el aire. Su funcionamiento consiste en una bomba de calor que extrae el 80 % de la energía del aire exterior de la vivienda y lo transmite al interior en forma de energía térmica.

Por tanto, es un sistema integral que permite disponer de calor en invierno, frío en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año, todo dependerá de la climatización que queramos incluir en el proyecto y de los dispositivos de salida escogidos para ello.

Estos dispositivos pueden ser francolis, radiadores de baja temperatura e incluso aire acondicionado, sin embargo, la opción más recomendable es el suelo radiante. Es un emisor térmico que permite la difusión de calor o frío de manera uniforme por toda la vivienda en función de las necesidades de sus habitantes. Su instalación se lleva a cabo a través de una serie de tuberías de poliuretano por debajo del suelo del inmueble, por lo que es muy sencilla y económica, además, no necesita de ningún mantenimiento específico posteriormente.

CATEGORÍAS