Multas por reforma ilegal en Lloret de Mar, Blanes, Tossa

Multas

Multas por construcciones y reformas ilegales en Lloret de Mar, Blanes, Tossa de Mar, Playa de Aro, Vilassar de Mar y en toda la Selva, el Maresme y Baix Empordà.

Qué pasa si hago una obra sin licencia: Expediente de cese y clausura | Licencias de Apertura y Actividad

Te has convertido en propietario de un apartamento o casa en Lloret de Mar, Blanes o Tossa de Mar y estás ansioso por realizar la reforma que soñabas.

¿En qué medida de dificultad o simplicidad es posible reformar su vivienda en Lloret de Mar o Blanes de manera legal y cuál es la amenaza del trabajo ilegal?

Por ejemplo, ¿acristalar un balcón sin permiso o reformar un apartamento en Tossa de Mar o Blanes? Te recomendamos que te familiarices con los principios básicos de legalización de las obras de construcción y reparaciones del hogar y averigües cómo no recibir una multa por construcciones y reparaciones ilegales en España.

Tipos de obra de construcción

Dividiremos el trabajo de reparación y construcción en grupos de acuerdo con la complejidad de la legalización, desde los más difíciles hasta los que no requieren comunicación con las autoridades de la ciudad para su legalización.

 

Obras para las que se requiere licencia (licencia de obra):

  • afectando los elementos más importantes de la estructura: sótanos, cubiertas, etc.;
  • trabajar con interferencia en las estructuras de soporte de la casa;
  • transferencia de sistemas de suministro de agua, calefacción, alcantarillado, suministro de energía o implementación en su estructura y funcionamiento.

 

Declaración de licencias responsables:

  • instalación de andamios en la calle, instalación de containters de basura;
  • trabajos de cerramiento y acristalamiento de terrazas;
  • trabajos que necesitan ser redactados (reequipamiento del local para un negocio, por ejemplo, un salón de belleza, panadería, agencia de viajes).

 

Licencia para obras sencillas que requieran una «declaración responsable» (la comunicación previa):

  • pintar fachadas y cambiar ventanas en LLoret de Mar, Blanes, Tossa de Mar;
  • remodelación del apartamento en el interior, sin afectar los muros de carga, la estructura, los elementos de restauración en los edificios protegidos;

 

Trabajos al aire libre como instalar ventanas, persianas en el Maresme, la Selva y Baix Emordà

Al pintar fachadas en Vilassar de Mar, Calella, Mataró o reparaciones interiores que no afecten los elementos de las estructuras de soporte del edificio, pero que sean significativas, requiriendo la instalación de contenedores de basura en la calle, el Ayuntamiento debe rellenar una «declaración responsable» y pagar por el uso de un contenedor de basura. El pago es proporcional al tiempo de uso. Algunos ayuntamientos (por ejemplo, en la Comunidad de Madrid) solicitan una fianza, que te será devuelta cuando se retire el contenedor y se haya limpiado adecuadamente su ubicación.

No se requiere licencia para trabajos tales como reemplazo de suelos en Playa de Aro, reemplazo de baldosas en Calella, pintura interior enlucido en Lloret de Mar, lijado de suelos de parquet en Tossa de Mar, reemplazo de la red eléctrica en Blanes y reemplazo interno de la red de suministro de agua en Blanes.

Un detalle importante: si se quiere hacer un nuevo baño en Lloret de Mar, para lo cual es necesario colocar nuevas tuberías que afecten el suministro de agua del edificio, es necesario obtener la aprobación de los vecinos. ¡Consulte con un arquitecto!

Es obligatorio cumplimentar la solicitud La comunicación previa para obras que supongan un aumento de la superficie habitable, ya que se trata del valor catastral de la vivienda y el cálculo de los impuestos IBI o IRPF.

Clasificación de construcción no autorizada según el grado de infracción
La construcción no autorizada en terrenos como áreas verdes, áreas recreativas y espacios recreativos se considera la infracción más grave (muy grave).

Violación grave (grave):

  • construcción rural;
  • trabajar en la tierra sin el permiso de las autoridades de la ciudad;
  • violación de las normas de planificación urbana;
  • infracciones de las reglas de uso del suelo, cambios en la altura del edificio, número de pisos, superficie y volumen máximos, distancias mínimas.

3. Infracciones no graves (leve):

  • cambiar el diseño del apartamento en Playa de Aro sin interferir con las estructuras de soporte;
  • acristalamiento del balcón en Calonge;
  • cercas de techo, etc.;
  • Presentar una solicitud con datos falsos.

 

Consecuencias de realizar un trabajo sin licencia

Como recordatorio, cada municipio tiene sus propias reglas con respecto a los permisos de construcción. Por lo tanto, cuando planee hacer una reforma, consulte con el Ayuntamiento sobre la necesidad de permiso para su tipo de remodelación o construcción propuesta.

 

Detener el trabajo

Una vez recibida la información sobre construcción ilegal, se detendrá el trabajo en el local o edificio donde se esté llevando a cabo una construcción ilegal. El siguiente paso de las autoridades dependerá de la gravedad de la infracción en un lugar de trabajo específico.

 

Demolición de edificios ilegales

Si la construcción es completamente ilegal, se califica como una infracción muy grave y es incompatible con la legalización, el edificio está sujeto a demolición. Todos los gastos corren a cargo del responsable de la obra. La demolición debe completarse dentro del plazo especificado por el municipio.

 

Sanciones o multas según la infracción

Las infracciones en el ámbito de las obras sin licencia están directamente relacionadas con las multas, que difieren según el tipo de infracción:

  • violaciones menores: de 600 a 6000 euros;
  • violaciones graves: 6001 a 60 000 euros;
  • infracciones muy graves: de 60.001 a 300.000 euros.

 

Consecuencias de la construcción ilegal:

  • pago de una gran multa y gastos de demolición de construcciones no autorizadas;
  • imposibilidad de realizar acciones con este inmueble, como hacer aportaciones al fondo legal, obtener un préstamo, etc .;
  • falta de oportunidad para ejecutar una transacción de venta, donación, herencia.

 

Ejemplo

Considere, por ejemplo, la construcción de un garaje o baño no autorizado en su propio sitio. Es necesario encargar un proyecto de ejecución de obra a un arquitecto y coordinar estas obras con el departamento de arquitectura de la ciudad y con los servicios de la ciudad. En caso de construcción ilegal, se enfrentará a una multa o la demolición del edificio si no se siguieron los códigos de construcción durante su construcción. Una excepción solo pueden ser los edificios que no son de capital, por ejemplo, la instalación de una casa plegable o un cobertizo en el sitio, que se venden en ferreterías.

 

No vale la pena el riesgo

Como puede ver, comenzar un trabajo sin una licencia es una cosa arriesgada. La sanción por construir sin un permiso municipal puede ser muy alta. Para evitar problemas, antes de comprar un inmueble, consulte con un especialista sobre la posibilidad legal de construir, reconstruir, remodelar o reformar una casa o apartamento en Cataluña. En este caso puede contar con nuestros especialistas para consultar los temas legales de construcción y reformas integrales en Lloret de Mar, Blanes, Tossa de Mar, Vilassar de Mar, Playa de Aro o en cualquier otro pueblo de laas provincias Girona o Barcelona, en Costa Brava o Costa del Maresme, en la Selva, el Maresme o Baix Empordà de la comunidad de Cataluña.

CATEGORÍAS